Preguntas Frecuentes
1.- ¿Qué es el sistema de Educación en Línea (S.E.L.)?
R: Es una herramienta informática basada en el sistema Moodle que posibilita la formación, capacitación e intercambio educativo a los trabajadores del Sector Eléctrico Nacional, en sus diferentes procesos sustantivos y de apoyo.
2.- ¿Qué es Moodle?
R: Es una aplicación Web de tipo Ambiente Educativo Virtual, conocida internacionalmente como LMS (Learning Management System). Es un sistema de gestión de contenidos educativos de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
3.-¿Cómo accedo a la plataforma S.E.L.?
R: El usuario debe poseer conexión a internet y clocar en su explorador la siguiente dirección: http://sel.corpoelec.gob.ve/. Una vez allí deberá introducir el nombre de usuario y la clave. Por ejemplo, su usuario debe ser: A555555 ó J2111111 ó inicial del nombre y apellido, aperez. Es importante que el usuario esté ya migrado a los nuevos sistemas corporativos; de no ser así, no podrá entrar a la página y será necesario que actualice su clave de red y correo electrónico por la siguiente dirección: http://clave.corpoelec.com.ve
Nota: Si no puede ver el portal Web o tiene dificultad para entrar en la plataforma S.E.L. Contacte a soporte en sitio del Escritorio de Servicios CORPOELEC, único responsable de registrar, atender, solucionar y/o escalar las solicitudes de servicio para acceder a la plataforma.
4.- ¿Qué programas necesito?
Lo principal es tener un navegador Web del tipo Mozilla Firefox para poder acceder a todos los servicios del SEL, si no lo posee este navegador, pida al Escritorio de Servicios su instalación.
Otros programas que debe tener en su PC son:
- Lector de archivos del tipo .pdf
- Paquetes de ofimática en software libre que incluyen herramientas como: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo.
- Compresores de archivos
5.-¿Cuándo estará disponible la plataforma S.E.L. para la formación del personal de CORPOELEC?
R: Actualmente el sistema S.E.L. está en desarrollo, pero algunos cursos o actividades de formación ya están disponibles.
6.- ¿Quiénes pueden recibir actividades de formación mediante el sistema S.E.L.?
R: Todos los trabajadores de CORPOELEC que cuenten con un correo corporativo y tengan acceso a la plataforma informática de la empresa.
7.- ¿Cómo solicito un curso en línea o cualquier actividad de formación?
R: La oferta de actividades de formación en línea parte de una planificación anual de formación acordada entre la División de Formación y Desarrollo de la Gerencia General Talento Humano y cada una de las Divisiones sustantivas o de apoyo que conforma CORPOELEC.
Por consiguiente si un trabajador desea hacer un curso en línea, primero debe consultarlo con su supervisor inmediato dentro de su unidad de adscripción y verificar que dicha actividad esté en concordancia con los planes previamente establecidos con el personal para su capacitación, actualización profesional o desarrollo.
Para poder optar a un curso o actividad de formación en línea, debes saber que existen distintas categorías y modalidades y que a su vez existen unos pre-requisitos.
Categorías:
a)Cursos “Libres”: disponibles para todos los trabajadores sin requisitos previos, más que una matriculación o inscripción obligatoria y con cupos limitados a la capacidad del sistema SEL.
b)Cursos “Dirigidos”: cursos de cupo limitado, diseñados y orientados a la formación en áreas específicas de conocimiento dentro de CORPOELEC. Para estos cursos se exigen algunos pre-requisitos los cuales según sea el caso pudiesen ser:
Cursos dirigidos específicamente a los trabajadores que laboran en áreas sustantivas o de apoyo en CORPOELEC donde ha determinado como una prioridad estratégica de formación.
Pertinencia del curso, es decir: se fija como requisito que el trabajador que recibirá la actividad de formación, trabaje o se prepare para trabajar en un área específica donde el curso le sea útil para desarrollar sus funciones.
Poseer conocimientos técnicos y/o administrativos previos, relacionados con la actividad de formación a ser realizada.
Se podrá exigir un mínimo de nivel académico, a fin de garantizar la efectividad y eficacia en la enseñanza.
Requerimientos específicos de experiencia previa de trabajos o actividades de investigación o formación profesional a fin de cumplir con posibles requisitos de certificación.
Las actividades de formación pueden también estar limitadas por:
- Región del país a donde se dirigirán las activida
- Cupos limitados por la cantidad de facilitadores o instructores disponibles
- Prelación entre cursos debido a un plan de formación por niveles o etapas, etc.
Modalidades: Semi-presencial o totalmente a distancia
8.- ¿Dónde se reciben los cursos?
R: El alumno recibirá los cursos en su puesto de trabajo, sin necesidad de trasladarse a un centro de capacitación. El único requisito es disponer de una computadora y conexión a la intranet de CORPOELEC.
9.- ¿Cuánto dura una actividad de formación en línea?
R: Depende del tipo y la complejidad de cada actividad de formación, la duración de estas actividades puede ir desde, horas, días dedicación o hasta semanas?
10.- ¿En caso de que un curso dure semanas, cuántas horas debe dedicarle un estudiante a la actividad de formación?
R: Dependiendo del contenido del curso entre 5 y 10 horas semanales, que equivalen a un estimado de 1 a 2 horas diarias.
Nota: Según la convención colectiva vigente cláusula 66, se establece que La EMPRESA se compromete a que los cursos que se dicten, se harán en horario diurno y su duración se computará como tiempo efectivo de trabajo.
11.- ¿CORPOELEC exigirá la constancia de que el trabajador o trabajadora efectivamente cursó las actividades de formación?
R: No, una vez que el trabajador sea postulado para una actividad de capacitación y se matricule en el curso, el Sistema de Educación en Línea S.E.L. llevará un registro automático y continuo de las veces que ingresa al sistema, lugar de ingreso (ubicación del PC), las horas cursadas, las actividades realizadas y la calidad de interacción que ha tenido el estudiante con la herramienta S.E.L. Esto ya es suficiente para dejar constancia de la participación dentro de CORPOELEC.
12.- ¿CORPOELEC otorgará certificados al culminar la actividad de formación?
R: Sí, el otorgamiento de certificados se efectuará una vez aprobado el curso realizado, la entrega se hará de manera electrónica, es decir: mediante un documento electrónico firmado digitalmente, con las firmas del facilitador en línea y de las autoridades de Talento Humano. Este certificado se podrá imprimir, en caso de que se requiera de una constancia en físico. La entrega de los certificados estará condicionada a aprobación o no de objetivos de aprendizaje de cada curso, cuyo resultado dependerá, por ejemplo, de la realización y entrega de trabajos escritos individuales o en grupos, intervención en foros y chats, aportes especiales y la aprobación satisfactoria de los exámenes, a ser efectuados dentro de un sistema de evaluación continua del conocimiento.
13.- ¿Qué equipo necesito?
Un computador estándar que sea capaz de reproducir video y audio con buena velocidad. Tener unas cornetas o audífono.
14.- ¿Necesito una conexión a Internet de alta velocidad?
La conexión a Internet mínima necesaria es la que se obtiene con un módem de 56 Kbytes. Sin embargo, se recomienda la conexión tipo ADSL o superior (las siglas de ADSL corresponden a Línea de Abonado Digital Asimétrica. Ésta permite la transmisión de datos a mayor velocidad en un sentido y en el otro. En este curso se utilizarán vídeos donde se precisará de una mejor conexión.
15.- ¿Puedo conectarme desde distintos computadores?
Normalmente sí, pero asegúrate que todos ellos cumplan con los requisitos técnicos necesarios, así como de que en cada uno de ellos esté instalado todo lo que necesitas.
16.- ¿Cómo canalizo otra duda?
Enviando un correo electrónico a: Infosel@corpoelec.gob.ve