SEL - Sistema de Educación en Línea

Información General sobre el Sistema de Educación en Línea de CORPOELEC.

La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la División de Formación y Desarrollo ha desarrollado el Sistema de Enseñanza en Línea (SEL), gestor de aprendizajes en línea que abarca tres áreas de acción: área institucional, área en Electricidad y área en temas comunitarios, desarrollado en el gestor de cursos en línea en MOODLE en Software Libre.

El SEL se apoya en MOODLE, que es un gestor de aprendizaje bajo software libre y de código abierto, ambiente educativo virtual, que permite administrar, diseñar y facilitar cursos a través de Internet, éste fue desarrollado por Martin Dougiamas, apoyándose en el marco de la Teoría del Constructivismo Social. La palabra MOODLE es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviromenmet; lo que en español significa Entorno de Aprendizaje Dinámico, Modular, Orientado a Objeto.

A través de MOODLE se integran distintos recursos, herramientas y actividades dirigidas a los y las participantes. En éstos se pueden integrar formato textual, fotografías, diagramas, videos y audio, permitiendo el desarrollo en múltiples formatos.

Lo innovador del SEL, no es sólo la incursión en la modalidad e-learning sino las áreas de cobertura, ya que el mismo tiene tres campos de acción:

  • Formación CORPOELEC: Cursos institucionales, con información dirigida a los trabajadores del Sector Eléctrico.
  • Formación Técnica: Cursos de Electricidad y áreas afines, dirigidos a profesionales y técnicos.
  • Formación COMUNITARIA: Cursos de interés comunitario y social, dirigido a organizaciones sociales y comunidad en general.

Misión

Consolidar una concepción sistémica, innovadora y actualizada de la educación en linea apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de fortalecer la oferta de formación de la CORPOELEC sin restricciones de espacio, ritmo y estilo particular de aprendizaje.

Visión

El SEL es un sistema abierto de aprendizaje, orientado hacia el cambio y la innovación educativa, articulado, flexible, con tecnología de punta, caracterizado por su excelencia Formativa y pertinencia social, constituyéndose en referencia de Formación de Institucional , Técnica, comunitaria y formación continua a nivel nacional e internacional.

Objetivos

A través del SEL, se busca:

  • Mantener la formación profesional permanente de las y los empleados de nuestra institución, a través del abordamiento de nuestros valores y de distintas temáticas.
  • CORPOELEC, como ente regulador del Sector Eléctrico, busca brindar información y un programa de formación actualizado en las áreas Electricidad, Uso eficiente de la energía, y afines.

Lo más interesante e innovador es la apertura de esta modalidad al área de servicio y trabajo comunitario, convirtiéndose así en una alternativa no sólo de formación sino de inclusión social. Contribuyendo a hacer realidad la máxima que reza: “las Telecomunicaciones como habilitadoras del Desarrollo”.

Administración del sistema

La Gerencia General de Talento Humano, a través de la Unidad de Formación y Desarrollo tiene a cargo la administración del Sistema de Enseñanza en Línea.

Última modificación: Thursday, 14 de July de 2016, 10:40